Alimentacion. 13 alimentos dañinos para la salud de nuestra mascota. . Alpelo Pet. Todo para tu mascota. Cáceres

13 alimentos dañinos para la salud de nuestra mascota.

13 alimentos dañinos para la salud de nuestra mascota.

 

13 intoxicaciones en el hogar. 

 

 

En nuestras manos está evitar que nuestras mascotas ingieran determinadas sustancias que pueden resultar perjudiciales para su salud.

 

1. Chocolate.

Este apetitoso alimento está relacionado con la producción en nuestro cerebro de serotonina, una hormona responsable de que disfrutemos de sensaciones como la tranquilidad y la felicidad. Pero contiene teobromina, una sustancia tóxica para las mascotas que les provoca temblores, vómitos, diarreas, aumento de la orina, espasmos musculares, coma, e incluso la muerte.

Una onza de chocolate puede ser para nosotros un premio tras un largo día o tras una estresante reunión de trabajo, pero para perros y gatos es un riesgo.

2. Aguacate.

Está considerado como uno de los alimentos más saludables del planeta, a pesar de ser la fruta con más alto contenido graso (20 veces mayor que otras frutas). Sin embargo es tóxico para ellos por su alto contenido graso y por contener una sustancia llamada persina que provoca dolor de estómago, vómitos y diarreas. Si el uso es continuado producirá pancreatitis, enfermedad hepática, diabetes mellitus o hipotiroidismo.

3. Ajo y Cebolla.

Estas dos plantas son habituales en cualquier cocina, ya que son dos alimentos imprescindibles en la gastronomía mediterránea. Sin embargo, contienen una toxina, el tiosulfato, que las mascotas no pueder digerir; destruye los glóbulos rojos o eritrocitos provocando anemia hemolítica.

4. Uvas y pasas.

La magia de las uvas ha conseguido crearnos una imagen propia, es una de nuestras señas de identidad en vinos y cavas. Incluso nos acompañan en la llegada del Año Nuevo desde hace décadas. Pero contienen una sustancia tóxica, sobre todo las pasas, que provoca problemas gastrointestinales que pueden concluir con un fallo renal agudo, e incluso la muerte.

5. Carnes saladas.

El jamón curado o chorizo son otros protagonistas habituales de la cocina española, pero cuidado con las mascotas: aunque insistan a sus propietarios para conseguir un trocito de jamón, este no debe ser su snack habitual. Su alto contenido en grasa y sal puede causarles graves dolores de estómago o pancreatitis. Por muy difícil que resulta a veces, no debemos olvidar cuáles son los alimentos adecuados para ellos y cuáles no deben tomar. 

6. Nueces de Macadamia. 

Tan solo seis nueces de Macadamia pueden hacer que un perro enferme. Provocan dificultades nerviosas motoras, problemas para caminar, temblores musculares, vómitos, temperatura corporal elevada y taquicardia. 

7. Alcohol.

Nuestra cultura relaciona celebraciones con unas "cañas", unos vinos o una copa de champán. Nada de ello es bueno para las mascotas, y es totalmente inaceptable que prueben el alcohol, ya que puede provocarles una intoxicación etílica. Además necesitan cantidades mucho menores para verse afectados. La mejor celebración para ellos es un trato responsable. 

8. Café.

Esta bebida es una parte casi vital del día a día en nuestros hogares. La caféina estimula el sistema nervioso central y el cardiaco, también en las mascotas. El efecto de ellas es mucho más intenso. En pocas horas puede provocar vómitos, hiperactividad, taquicardias, palpitaciones, temblores musculares y hemorragias. Así que es aconsejable extremar las precauciones durante el desayuno.

9.Plantas.

Las plantas de interior cumplen un papel decorativo en el hogar, además de ayudar a crear bienestar y equilibrio. Algunas habituales como lirios, narcisos, azaleas o potos son tóxicas para los gatos. Pueden provocar desde irritación en la piel o salivación excesiva hasta grastoenteritis y daños en el riñon o en el hígado.

Es muy importante que los propietarios se informen sobre el tipo de plantas que pueden ser dañinas para ellos. 

10. Setas.

Ojo con este producto de la tierra. En España existen miles de especies descritas y 20 de ellas son mortales, por ejemplo la Amanita phalloides, de color verdoso, o la Lepiota brunneoincarnata, similar al champiñón y a la seta de cardo.

La intoxicación se manifiesta transcurrida 6-8 horas desde la ingestión y los síntomas  habituales son fuertes dolores gastrointestinales, vómitos y diarreas. 

11. Medicamentos. 

Si tenemos dolor de cabeza o fiebre lo solucionamos con una aspirina, un ibuprofeno o paracetamol. El desconocimiento de algunos  propietarios sobre el riesgo de intoxicación puede llevarles a no colocarlos lejos de su alcance. Su consumo excesivo provoca daños gastrointestinales. renales y hepáticos, así como lesiones en los glóbulos rojos. En gatos puede provocar convulsiones. 

Los medicamentos deben guardarse siempre en un armario cerrado fuera del alcance de animales domésticos. El número de intoxicaciones causadas por estos medicamentos es más alto de lo imaginable. 

12. Anticongelante.

El etilenglicol presente en el anticongelante para vehículos puede resultar atractivo para las mascotas por su sabor dulce. Su ingestión conlleva graves consecuencias en el aparato digestivo y conduce a fallo renal. Es muy tóxico, sobre todo en gatos. 

13. Productos de limpieza. 

Los detergentes, desinfectantes o insecticidas que utilizamos para la limpieza de la casa pueden provocar quemaduras orales y erosiones  en el tracto gastrointestinal si son ingeridos por las mascotas, o bien irritación de las vías respiratorias si el producto es inhalado. 

Los productos químicos y de limpieza deben ser guardados fuera del alcance de las mascotas, igual que si de niños se tratara.

En conclusión, con las mascotas hay que extremar las precauciones, y recordar que lo que es sano para nosotros, no tiene qué ser bueno para ellos. 

 

 

Peluquería Canina

Peluquería Canina

 

Hubo un día que yo también creí que mi lucha estaba perdida.

 

Llegas a…

Lavamascotas

Lavamascotas

ALPELO PET pone a su disposición un lugar donde poder bañar a su mascota en autoservicio; Usted mismo lo…

Accesorios

Accesorios

En nuestras instalaciones encontrará una gran gama de productos para complacer las exigencias de nuestras mascotas; todo tipo de…

Alimentación Mascotas

Alimentación Mascotas

En ALPELO PET contamos con conocimientos especializados en nutrición y dietética aplicados a los animales de compañía. Nos preocupamos…